viernes, 25 de abril de 2008

Inscripción Automática




Se ha preguntado usted las razones de por qué la inscripción en el Servicio Militar es automática, ya que solo basta con cumplir 18 años para aparecer en las listas del cantón de reclutamiento, y al contrario, para la participación en las elecciones de los y las Jóvenes hay que inscribirse previamente desde la misma edad.


Este anacronismo burocrático permanece intacto desde 1988, y gracias a esto las ideas y sueños de los Jóvenes son poco atractivos para los políticos profesionales y sus propuestas programáticas, sin embargo, hay acuerdo en toda la Clase Política con representación parlamentaria, de la necesidad de implementar la Inscripción Automática, en lo que todavía no hay consenso es el la VOLUNTARIEDAD u OBLIGATORIEDAD del sufragio.

Respecto a las modalidades de Inscripción Electoral, existen en el mundo 3 tipos, a saber, la OBLIGATORIA, que se establece como una carga ciudadana o deber cívico; la VOLUNTARIA, que la transforma en una facultad del individuo libre; y la AUTOMÁTICA, que va integrando progresivamente en el padrón electoral al universo de nuevos votantes, en la medida que va aumentando la población en edad de votar.

Si bien la última modalidad es la más adecuada para nuestro país, solo se conseguirá una Democracia plena con protagonismo ciudadano, incluyendo además, la iniciativa popular de ley, plebiscitos vinculantes, voto para chilenos en el extranjero y un sistema electoral que no distorsione la representación democrática y que integre a los excluidos, todo lo anterior, configura un avance democrático que es una realidad en otros países de Latinoamérica.


¿ Qué dicen los jóvenes ?

Si bien la última Encuesta Nacional de la Juventud (2006), establece que los Jóvenes valoran altamente la democracia como forma de gobierno, pero en la misma cantidad demuestran su insatisfacción por su funcionamiento en el Chile de hoy.

Se ha evidenciado en este segmento etáreo, una crisis de legitimidad de las formas tradicionales de representación democrática, ha aumentado la abstención electoral y el voto de protesta, la autoexclusión explicita, la disminución de confianza y se ha consolidado una cultura individualista, en resumen, los Jóvenes se han trasladado a trabajar desde la Sociedad Civil, dejando y perdiendo espacios de expresión desde el “establishment” político.

A pesar de ello, los Jóvenes encuestados, valoran, en su dimensión liberal, las elecciones periódicas y la transparencia tanto a nivel de gobierno y acceso igualitario a la justicia, como en su dimensión socialista, que el sistema les asegure un ingreso económico digno para vivir.

Además asignan a la participación electoral y al voto, un alto valor como vehiculo de cambio hacia el futuro y creen que una sociedad donde más se vota, es más democrática.

Al revisar a los Jóvenes inscritos en los registros electorales entre 1988 y 2007 constatamos dramáticamente que en Chile el padrón electoral no solo ha “envejecido” sino que se ha “elitizado” cada vez más, actualmente de los 4 millones de Jóvenes chilenos, el 68% entre 18 y 29 años NO esta inscrito en los registros electorales, menos en partidos políticos y de los inscritos predominan los de sectores acomodados y si en 1988 los jóvenes inscritos representaban el 15% de los chilenos(as), hoy son el 5% del electorado, y la intencionalidad de participar y votar en las próximas elecciones a caído al 29%, de los potenciales votantes.

La última gran inscripción voluntaria en masa, se presentó para la campaña presidencial de 2005 donde se inscribieron entre abril y septiembre más de 500 mil personas, pero terminado el ambiente electoral, el 2006 solo se registraron 70 mil personas.

La experiencia comparada es clara y concluyente, la Inscripción Automática promueve una participación electoral alta, progresiva y constante, aumentan los votantes en proporción al crecimiento de la población, además de mejorar el prestigio y la confianza en las instituciones y la valoración y consolidación del sistema democrático.


Un aporte de:
Enzo Morales Norambuena,
Ex Presidente Federación de Estudiantes 2006 - 2007,
Universidad Arturo Prat.

No hay comentarios.: